sábado, 30 de julio de 2011

¿Dan de sí las máquinas todo lo que pueden?



Vivimos unos tiempos de auténtico frenesí desbocado en la carrera tecnológica en cuanto a ordenadores se refiere. Un PC que hoy es nuevo, en seis meses es casi un dinosaurio de silicio pero ¿Es realmente necesario tanto cambio y tanta necesidad de músculo digital o es simple falta de tiempo o ganas a la hora de optimizar los programas? 



Soy el primero que se queda con la mandíbula desencajada ante demostraciones de brutalidad gráfica como fue Crysis en su día o como es el que parece que se va a convertir en el nuevo PC killer de la actualidad, Battlefield 3, pero ¿Pueden los programadores apretarse aun más los machos y optimizarlo todo de forma que no necesitásemos renovar el ordenador cada dos años para jugar con todo al tope y sin ralentizaciones? ¿O nos encontramos tan sólo ante un caso de pura necesidad tecnológica imposible de obtener con equipos más modestos? Yo pensaba que la segunda opción era la correcta hasta que me dio por contemplar el vídeo que encabeza el artículo.

Sí señoras y señores blogeros, se trata de una demo ejecutada en un "potentísimo" ZX Spectrum, ordenador que data del año 1982, cuyo procesador corre a 3,5 MHz, con una memoria RAM máxima de 64 Kb y un sistema gráfico absolutamente arcaico y primitivo. Esta demostración de poderío intelectual de su creador, porque la máquina da de sí lo que da, me ha hecho dudar de algo que tenía muy seguro en mis convicciones, y es que muchas veces, demasiadas, se abusa de la potencia bruta del ordenador sin pararse a buscarle los límites dentro de una arquitectura menos puntera ¿Podrían los programadores actuales conseguir los efectos gráficos de la actualidad con tarjetas gráficas de hace cinco años o más? Probablemente sí pero existen un par de "pequeños" problemas.

Por una parte el negocio del hardware se iría a pique, puesto que los usuarios no sentirían la necesidad de actualizar sus equipos, y por otro lado, los pobres programadores carecen del tiempo, el dinero y la libertad que llevar a cabo tamaña tarea necesita. Es una auténtica lástima, porque estoy seguro de que existen por esos mundos de Dios auténticos genios que serían capaces de asombrarnos de la forma más brutal si tuviesen el tiempo y los recursos necesarios para exprimir al máximo una configuración típica de un PC de hace un lustro. Lo que se ve en el video se ha llevado a cabo con un ordenador que visto bajo los estándares actuales es una auténtica mierda, dicho sea con todos los respetos, de modo que ¿De qué no serían capaces los programadores actuales con máquinas miles de veces más potentes? Ahí dejo la pregunta y la duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario